Regularmente los equipos SCRUM, pierden la vista panorámica de como sus esfuerzos aportan al cumplimiento de la estrategia de la empresa. Esta problemática se presenta aún en aquellas empresas donde la Visión y la Estrategia se ha comunicado de forma regular.
¿Cuál ha sido el aporte del equipo SCRUM en el éxito o fracaso de la empresa para cierto período?
Pocas veces pueden responder a esta pregunta.
Muchos equipos Scrum se han convertido, en "fábricas de entregables" que ofrecen una función y comienzan a desarrollar la siguiente. Prácticamente no se detienen a reflexionar cuanto valor aportó el entregable que realizaron. En este sentido el uso de OKR puede ayudar de gran manera.
Un objetivo de entregable escrito en forma de OKR, derivado de los objetivos de la empresa, puede ayudar al equipo a concentrarse en lo más importante. Después de la entrega, el equipo puede analizar el resultado observando el progreso realizado en Key Results. La clave es escribir resultados mensurables. Dependiendo de la información que recopilen en el camino, el equipo puede redefinir su enfoque y las actividades que realizan en los sprints.
Si un equipo quiere hacer que el objetivo del entregable sea 100% tangible y medible, desde Escuela de OKR recomendamos utilizar OKR.
Para llevarlo a la práctica cada 1 o 4 meses (dependiendo del ritmo de la organización) el equipo y otras personas involucradas pueden escribir un conjunto de OKR que manifiesten la dirección y el enfoque para el próximo período de tiempo. Si existiesen equipos enfocados en objetivos comunes, será un gran desafío realizar el trackeo de los esfuerzos en pos de lograr el objetivo estratégico y cada equipo puede contribuir centrándose en diferentes resultados clave.
El modo en que se configuran los equipos será fundamental para alinear los OKR globales.
Backlog de Producto: Con base en el set de OKR, el equipo puede identificar qué experimentos, actividades, características, iniciativas, etc. ayudarían a avanzar hacia su OBJETIVO. Esta dinámica facilitará mucho el progreso en la toma de decisiones.
Revisión de Sprint: Después de cada Sprint, el equipo puede observar el resultado, mediante el progreso en los Resultados Clave. Si no hay ningún avance, se podrá preguntar al equipo, ¿cuál podría ser la razón? ¿Debería el equipo reconsiderar su enfoque en el próximo sprint? ¿Quizás experimentar en otros aspectos? Las reuniones de registro de OKR son un momento para que puedan conversar de situaciones de crecimiento como equipo. No pensarlas como reuniones de actualización de estados de avance.
Revisión de OKR: Al finalizar el Ciclo de OKR, se habrán dado varias finalizaciones de Sprints, y es el momento de reflexionar sobre lo sucedido. En esta actividad todas las personas involucradas pueden evaluar su progreso exponiendo los Resultados Clave.
¿Qué resultados se han alcanzado?
¿Hemos logrado el objetivo? ¿Si no, porque no?
¿Hemos elegido los resultados clave correctos?
¿Han cambiado las circunstancias?
¿El objetivo sigue siendo relevante hoy en día?
¿Qué aprendemos de él?
¿Qué deberíamos hacer de manera diferente en la próxima iteración?
Con todos estos aprendizajes, el equipo ahora puede comenzar el próximo ciclo de OKR escribiendo un conjunto nuevo o ajustado de OKR. OKR en equipos SCRUM, son parte de la fórmula del éxito